lunes, 28 de noviembre de 2011

Opinion

En nuestro recorido fuimos visitando cada uno de los lugares que aprecen anteriormente, primero visitamos palacio nacional, posteriorme caminamos para visitar los demás, su orden no importa, su impresión es lo relevante.
Dentro del recorido pude notar el sincretismo cultural del centro historico, la importancia y el impacto de cada lugar, y la belleza.
Este recorido es algo que recomiendo mucho, tiene mucho más sentido que leer el blog, aunque este puede servir de apoya antes se asistir a los lugares que se mencionan, por su puesto no son los únicos sitios que representan las 2 distintas culturas, hay a cada paso una tradicion que continua, y un ambiente que esta dispuesto a disfrutarlo y a recordar su importancia y hermosura




Catedral Metropolitana

Es una obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, es la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.
Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral.


Dentro de la Catedral se encuentra un Cristo Negro, o mejor conocido como el Señor Veneno, el esta en el altar del perdon
Se llama altar del perdón porque tuvo el privilegio de ganar indulgencias para las ánimas del purgatorio.
El Cabildo catedrático dedicó exclusivamente a santos del clero secular su programa iconográfico.
Este altar exalta a los sacerdotes como intermediarios entre Dios y los hombres, ya que son los únicos que tienen la facultad de perdonar los pecados.
El color negro de la imagen de Cristo indica según una leyenda, que existió un sacerdote que veneraba al Cristo todos los días y besaba sus pies. Un enemigo suyo coloco veneno un día en los pies del Cristo para que cuando el sacerdote besara sus pies muriera. Al otro día cuando el sacerdote fue a besar sus pies pudo observar como los pies del Cristo se tornaban negros y como su color se tornaba en negro


Acequia Real

Permitió a las embarcaciones entrar en la cuidad   
Las evidencias sobre la Acequia Real –canal que iba desde la actual calle de Corregidora hasta las de la Alhóndiga y Roldán
    





 
 
 

Palacio de la Santa Inquisición

Durante la época colonial, el Palacio de la Inquisición fue escenario de múltiples interrogatorios a supuestos herejes, que eran sometidos a abominables tormentos. A un lado se encontraba la carcel de la perpetua, la cual dio nombre a su calle (Hoy Republica de Venezuela). El tribunal fue suprimido el 10 de junio de 1820. A partir de entonces, el edificio se redimio dando espacio a diferentes instituciones públicas, entre ellas la Escuela Nacional de Medicina (1854). El edificio presenta algunas grietas, debido a que en la epoca en la que fungio como escuela de medicina, le fue agregado un piso mas, lo cual daño la estructura original, al dejar de ser escuela, ese piso fue removido y restaurado para recuperar su diseño "original".
En la actualidad es un museo que muestra la historia de la medicina en México. Está localizado en el cruce de las calles República de Brasil con República de Venezuela.
Nota: Durante la Colonia, en vez de darle al edificio el temeroso nombre de Inquisicion, se le decia "la casa de la esquina chata" o "casa chata"


 

El Parián

Durante mucho tiempo fue considerado el centro del comercio de la ciudad, por la enorme variedad de finos productos que allí se expendían, pero con el paso del tiempo el sitio y la calidad de sus mercancías se fue degradando
Sitio del que procedían la mayor parte de las mercaderías se vendían. 

a lo lejos se encuentra el Parián que es ahora una tienda de telas

Palacio de Axayácatl - Monte de piedad

En la llegada de Cortés a México Tenochtitlan después de ser recibido por Moctezuma, se alojo en este palacio perteneciente al padre de Moctezuma.



Cortés llego a convertir este lugar en su cuartel.

Actualmente es el Monte de Piedad un lugar designado a préstamos prendarios.



El ayuntamiento

Fue el órgano administrativo al ser independientes. El ayuntamiento llevaba el gobierno interno y emitía los reglamentos y bandos, adicionalmente administraba los bienes públicos como terrenos que rentaba para forraje o cultivo.

Templo Mayor

En la época mexica este lugar juntaba diversos aspectos, tenia connotaciones políticas, religiosas y culturales.
Este sitio era empleado para rendir culto de manera simultánea a dos de sus dioses:  a Huitzilopochtli, dios de la guerra y de la muerte; y a Tlaloc, dios de la lluvia y de la agricultura.



Palacio virreinal-Palacio nacional

Antiguamente el Palacio Nacional era el Palacio Vireynal Se conviertió en la sede del poder virreinal, al creecer la burocracia. También fue una de las casas nuevas de Cortés.
El 8 de junio de 1692 y a raíz del denominado el Motín del Hambre, tanto el mercado como el Palacio del Ayuntamiento y el Palacio Virreinal fueron incendiados por la turba enardecida.
Pero fue hasta el 17 de agosto de 1695 cuando el virrey Conde de Gélves inició las obras de construcción del edificio definitivo en piedra mamposteada y estuvo a cargo de Pedro Jiménez de Cobo que tenía el cargo de Regidor Obrero.
 Consumada la Independencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.
Actualmente es el Palacio Nacional